PROCESOS DE EDUCACIÓN Y REDES TELEMATICAS

PROCESOS DE EDUCACIÓN Y REDES TELEMATICAS

TELEMATICA 

Es la combinación de la informática y de la tecnología de la educación, para el envío y recepción de datos.

TEORÍA GENERAL DE LAS  REDES TELEMATICAS

Las teorías del aprendizaje constructivistas, es el que sitúa los recursos en un esquema complejo de contenidos, procesos y condiciones de aprendizaje.
Hay presente elementos, claramente diferenciados:
 Los resultados del aprendizaje, o contenidos.
 Los procesos y las condiciones de aprendizaje

Los procesos serían el CÓMO se aprende, es decir la actividad cognitiva que se pone en marcha, o el aprendiz pone en marcha, para efectuar el aprendizaje y que varían según el tipo de aprendizaje y según la información previa. Pero tienen una característica en común:  son procesos propios, internos e inherentes al aprendiz, y en consecuencia sólo observables en sus efectos.
 Los procesos de enseñanza, sólo puede intervenir para crear condiciones favorables a ese cambio, o para que el proceso de aprendizaje se desencadene, y se desarrolle, dentro de unas condiciones favorables.Cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otro.

 Recientemente se han formulado modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir los contextos tecnológicos, y los entornos que propicia Internet, dentro de los factores de aprendizaje. Específicamente, a la Teoría de la Conversación y a la Teoría del Aprendizaje Situado:


  • La Teoría de la Conversación (Pask, 1964) parte del punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en este sentido se aporta que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de individuos que participan en un diálogo y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta, confronta, su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. En el transcurso de lo cual y como resultado se produce la incorporación del nuevo material cognitivo. 
 REDES TELEMATICAS APLICADAS A PROCESOS EDUCATIVOS  

El "ciberespacio" comienza a volverse parte integrante de la sociedad, Conforme Levy y Labrose (1999), vivimos el sentido planetario que se constituye en la reconexión de la humanidad con ella misma. En esa perspectiva, " el pasaje de las fronteras es el nuevo pulso del planeta... y la sociedad humana entró en un patamar de interconexión sin precedentes en la historia de la vida".

La creación de ambientes de aprendizaje telemáticos como "salas de clase virtuales", en el sentido de movilizar experiencias de intercambio, permuta, producción de materiales cooperativos, entre pares y grupos de portadores de deficiencias y la evaluación de los efectos de eses ambientes en el desarollo de procesos mentales y socioafectivos de eses usuarios, se constituyen en los enfoques más relevantes de pesquisa en el momento actual y una de las alternativas más prometedora para la inclusión de portadores de deficiencia.
Enfocando el desarrollo del ser humano presuponemos que el comportamiento adulto no puede ser comprendido sin una perspectiva evolutiva.En este proceso están presentes las dimensiones del constructivismo cognitivo, constructivismo social y, sobre todo, el constructivismo distribuido, en el contexto de los ambientes de aprendizaje virtuales, que destacan la dimensión de la cognición distribuida, de la inteligencia colectiva, de la inteligencia distribuida.

TRANSMISION DE PROCESOS EDUCATIVOS EN TECNOLOGIAS DE RED

Los instrumentos telemáticos están destinados a impactar fuertemente en los entornos educativos, en función de dos de sus características: favorecen el trabajo cooperativo y los contactos interpersonales, y eliminan barreras del espacio y tiempo.

Internet es en sí misma es recurso específico para la educación que crea entornos propios de aprendizaje, docencia y trabajo para alumnos y profesores. Asimismo la red está llena de informaciones y de instrumentos que pueden ser utilizados de forma original y con carácter propio y real, como hemos visto, en un contexto educativo: son los recursos de Internet.

 Internet cambia la forma de trabajar, hace que aparezcan nuevas formas: a distinto tiempo (de forma asíncrona) y en distinto lugar (a distancia). Hace posible que los alumnos y profesores distantes se comuniquen, o que alumnos presenciales puedan ser tutelados a distancia, en casa.

Los instrumentos telemáticos están destinados a impactar fuertemente en los entornos educativos, en función de dos de sus características: favorecen el trabajo cooperativo y los contactos interpersonales, y eliminan barreras del espacio y tiempo.

A este tipo de actividad podemos atribuir las características que en general se atribuyen a las actividades cooperativas:
 • Promover el desarrollo social del alumno y combatir el egocentrismo, y en este caso el localismo.
 • Fuerza al alumno a situarse en un contexto distinto antes de efectuar la comunicación.
 • Es un proceso de aprendizaje activo.
 • Es motivador, el alumno tiene algo que escribir, que pensar, que decir, para que un compañero lo lea, lo discuta o lo critique.  

 LA TECNOLOGÍA VIRTUAL Y LA EDUCACIÓN 

La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, la universidad virtual siempre está abiertas, esto implica un cambio en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo, en lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual útiles educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software etc.

Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes en las aulas virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas. Además programas multimedia sobre animales, plantas, geografía, astronomía, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una minuciosidad desconocida hasta ahora. Cabe decir de las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales. 

El profesor, puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico.

Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno es uno de los mayores problemas de la actividad docente.

Como complemento de esta noción, desde consideraciones próximas a la psicología de la educación, surge el término contexto, reservado a significar aquellas características de la actividad educativa que enmarcan las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la globalidad de las acciones de enseñanza y de aprendizaje virtual.

 DESARROLLO Y DISEÑO DE PROGRAMAS Y CURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES

 este concepto ha tenido evoluciones desde su enfoque y su práctica, a través de varias generaciones, así lo menciona Polo

• La primera generación (1960), se basó en el enfoque conductista. Se formula linealmente el desarrollo de la instrucción. Se caracteriza por ser sistémico, es decir, porque procedepaso a paso y prescribe los métodos específicos y programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales. 

• La segunda generación (1970), está fundamentada en los macro-procesos, es decir, en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permiten una mayor participación cognitiva del estudiante. 

• Los diseños instruccionales de la tercera generación (1980), han sido llamados también diseños instruccionales cognitivos, ya que sus estrategias son heurísticas. Los contenidos pueden ser planteados como tácitos y los conocimientos deben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la práctica y en la resolución de problemas. 

• La cuarta generación (1990), está fundamentada sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos, lo que la diferencia de los anteriores. Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico.
   

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